miércoles, 27 de noviembre de 2013


opinión sobre el vídeo

Es lo grande de esa ciencia, la terminología no es conocimiento, el conocimiento se demuestra en la práctica, y el pizarrón demostró que sabía matemáticas, pero no la terminología. Y paenza nos demuestra que no tenemos que ser matemáticos todos, existen miles de vías para comprendernos entre todos, que no sea lo terminológicamente sofisticado. El principio y el final de este vídeo son dos lecciones de humildad tremendas para los megos sabios de la docencia, la Red y los que aún creen que ser inteligente es saber resolver problemas matemáticos o físicos.
Todo eso está muy bien pero, como recordaba hoy con un amigo, mi abuelo me decía mirando mis manos canijas: "Inténtalo sin miedo, una persona que no sabe cortar jamón con arte, tiene un problema serio en la vida; lo primero es comer bien, luego ya veremos". Una primera parte interesante dedicada a subrayar la importancia de tener un problema no resuelto para poder crecer.
 Adrián Paenza en una TED comentó los desafíos y las ventajas de tener un problema no resuelto en la cabeza, parece extremadamente importante el mensaje. Jóvenes y no tan jóvenes no sabemos comunicarnos y lo más triste es que no estamos dispuestos a compartir lo que sabemos. En estos día estoy en un entrenamiento personal y me queda claro que lo que uno sabe hacer y tener para que se multiplique lo tiene que compartir y el conocimiento sin aplicación (poner en acción) es lo más inútil de nuestras vidas. Sólo que no se remite a mi concepto de problema. Lo que dice Paenza es lo que en el ámbito de las finanzas se llama "problem solving". Eso es lo que en USA se utiliza para sustituir el planteamiento de los verdaderos problemas, por ejemplo, el que tú mismo estas planteando. Un problem solving ideal, busca la rentabilidad, no las fronteras del conocimiento humano; y la matemática, como ciencia, tiene como obligación buscar esos límites: creando problemas.  Debo decir que discrepo. Creo que las personas debemos tropezar con los problemas, no solo como individuos sino como sociedad. Cuando creas un problema solo estas sumando necesidades a un saco ya muy cargado. Apple crea problemas, te entrega cada año novedades tecnologías que ni sabias que necesitabas y te crean la necesidad. Así que todos los años la gente se hace mierda trabajando para poder comprar el iPhone nuevo esa inteligencia de la que hablas se llama mercado.